Contra La Ley Mordaza, A Favor De La Libertad De Expresión Y La Solidaridad

En los últimos años en nuestro país la población está sufriendo recortes en derechos básicos, como la salud y la educación, que están siendo perpetrados tomando la crisis económica como excusa.

Asimismo, son muchas las personas que han perdido sus empleos (debido a que se ha abaratado el despido), a las que han desahuciado, que han visto reducidas sus pensiones, que han perdido las prestaciones por desempleo o que sufren la llamada .

En definitiva, las desigualdades sociales se han incrementado enormemente, con el consecuente aumento de la población en riesgode exclusión.

Debido a ello, la población indignada se ha movilizado especialmente desde el 15M organizando manifestaciones, huelgas, concentraciones, acciones para parar desahucios, etc.; y han surgido movimientos sociales como las mareas, las marchas de la dignidad, Stop desahucios o Stop represión.

Plakat - No A La Ley Mordaza
cartel de la movilización que se hizo en Granada el día antes de que se aprobara la ley

Con el objetivo de frenar estas expresiones de indignación,reprimirlas luchas sociales y continuar con sus políticas austericidas, el gobierno ha criminalizado los movimientos sociales, las protestas pacíficas y aumentó la represión mediante la reforma del Código Penal y la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana, la denominada „Ley Mordaza“ que entró en vigor el 1 de julio de 2015 (apoyada en solitario por el Partido Popular).

Esta legislación sanciona, prohíbe y criminaliza prácticas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles, y autoriza las devoluciones en caliente, por tanto, castiga la protesta, la pobreza y la solidaridad. Del mismo modo, vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho de manifestación, con lo que supone un menoscabo de los derechos humanos y constitucionales.

Listas negras y derechos ciudadanos restringidos

Con este cambio legislativo hay faltas que se han convertido en infracciones administrativas y se tipifican nuevas infracciones. Al tratarse de sanciones administrativas, estas quedan en manos de la administración y de la policía, en consecuencia se pierden las garantías de un procedimiento penal (derecho a un abogado y derecho a un juicio). Por si fuera poco, se autorizan las listas negras con la denominación de listas de „infractores habituales“

Organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa han criticado duramente esta nueva ley, incluso el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad. Además, catedráticos penalistas de 35 Universidades Públicas españolas pusieron de manifiesto la pobreza técnica del Proyecto de Ley y su carácter reaccionario y autoritario. También representantes de editores y periodistas firmaron un documento en el que exigían la retirada de la reforma de la Ley en tanto consideran que pone en peligro el derecho a la información.

Grupos parlamentarios de la oposición, (exceptuando a UPyD, CIU y PSOE), y partidos sin representación parlamentaria como Podemos en ese momento firmaron un compromiso con la ciudadanía de derogación de la ley mordaza en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura en caso de formar gobierno.

Es necesaria la movilización en contra de los recortes sociales que se siguen llevando a cabo y en contra de los recortes de libertades con los que se pretende atajar las protestas legítimas y pacíficas así como las acciones solidarias.

Es por ello que estamos en contra de la regresión democrática que supone la aprobación de la llamada “Ley Mordaza” (Ley de Seguridad Ciudadana), y apoyamos las movilizaciones contra ella que se han ido celebrando como la que tuvo lugar el 30 de junio de 2015.

Últimamente hemos tenido que lamentar y condenar la detención de los titiriteros granadinos y la denuncia a los raperos también granadinos, Ayax y Prok, ante las que nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión y contrarios a la represión en todos los ámbitos, en estos casos en el artístico, pero también en el social y laboral como es el caso de Andrés Bódalo, sindicalista y concejal que se encuentra en prisión mientras numerosos acusados por corrupción están en libertad.

A pesar de la Ley Mordaza seguimos en las calles denunciando los recortes en derechos sociales, no nos quitarán nuestra libertad de expresión porque sin ella no hay democracia.


Pilar Mesa Arroyo (Podemos)Pilar Mesa Arroyo es miembro de los ciruclos de la zona norte de Granada, derechos humanos y educación y miembro del Consejo ciudadano de Andalucía.


Foto: Manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid 20-12-2014 (Carlos Delgado  – Own work,  CC BY-SA 4.0)

Wie ist Deine Meinung? Schreibe einen Kommentar!

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s