El colonialismo moderno – una mirada crítica sobre la política exterior de Europa

Es triste ver lo que la mezcla de política, economía y el sistema financiero están haciendo de la idea de una Europa unida.

Es triste ver lo que la mezcla de política, economía y el sistema financiero están haciendo de la idea de una Europa unida. En vez de buscar la solución para la partida humanista hacia un mundo globalizado, se comienza a hablar sobre cuotas de refugiados para proteger las fronteras exteriores de la comunidad. ¿A qué viene eso?

Autor Jairo Gomez

A las personas necesitadas hay que ayudarlas, es indiscutible, además nadie debería olvidar que la política exterior europea es en parte responsable de la tragedia que estamos viendo.

Alemania y otros países europeos apoyan las intervenciones estadounidenses y esto contribuye a alargar e intensificar los conflictos actuales, con el añadido de que también suministran armas a zonas en crisis.

Hablando sobre los motivos de las huidas, habría que analizar la propia actitud y a continuación cambiarla de manera radical. En Alemania en 2015 se dio permiso a la exportación de armamento por un valor de 12.810 millones de euros. Eso significa un incremento del 96% frente al año anterior que se exportó armamento por valor de 6.520. millones de euros. Un récord en la historia de la república alemana según el diputado Jan van Aken.

El colonialismo moderno como causa

Las causas de la migración a la que nos enfrentamos no son únicamente las guerras que son alimentadas por la exportación de armamento. A mi juicio son solo las causas desencadenantes. La causa real es el aún existente colonialismo que continúa sus correrías bajo el pretexto del mercado libre.

El tratado de libre comercio EPA entre países africanos, de los cuales la mayoría fueron colonias europeas, y la UE ha aumentado la presión sobre la economía local y la ciudadanía de esos países.

A muchas personas no les queda ninguna otra alternativa que abandonar su patria ante la miseria a la que se ven enfrentadas.

Correría por África y el Oriente Próximo

En 1885 tuvo lugar la conferencia del Congo en Berlín. Como resultado, se repartieron entre los países más poderosos el continente africano y comenzaron sus correrías. Más tarde, en 1916, Francia y el Imperio Británico acordaron en el tratado de Sykes-Picot repartirse entre ellos el Oriente Próximo.

Rusia e Italia participaron también en aquel tratado. Las consecuencias se pueden ver en la actualidad. Una mirada sobre el mapa basta para percibir que la mayoría de las fronteras fueron trazadas sobre el tablero sin considerar estructuras étnicas ni culturales. A base de plumazos se sellaron los destinos de pueblos enteros y la resistencia fue quebrada brutalmente con el poder de las bayonetas.

Afrika wurden unter den Kolonialmächten aufgeteilt und wird bis heute ausgebeutet.

Tras la Segunda Guerra Mundial se retiraron las potencias coloniales dejando creaciones artificiales como países independientes, no sin dejar instaladas marionetas políticas que continuaban gobernando a favor de sus creadores. La explotación de África, el Próximo y Medio Oriente, cuyos recursos naturales forman gran parte del bienestar occidental, continúa bajo la participación de los Estados Unidos.

Países enteros han sido devastados y contaminados en parte de forma radiactiva, ya que Francia realizó entre 1960 y 1966 numerosas pruebas con armamento nuclear en Argelia. También se hicieron explotar varias bombas en la superficie lo que dio lugar a una contaminación radiactiva del Sahara. El documental francés „Gerbeuse bleue“, emitido en 2009, trata de las consecuencias.

El vertedero de la sociedad del bienestar

Las aguas costeras han sido vaciadas de peces por arrastreros europeos. Minas de las que se extraen minerales de gran valor están en gran parte bajo control extranjero. Los gobiernos han sido obligados mediante acuerdos a comprar productos agrícolas europeos que son ofrecidos en los comercios locales a precios tan sumamente bajos que desbancan los productos locales. De esa manera se exime a los agricultores de su medio de vida.

Para colmo, los países desarrollados usan al continente africano como un vertedero gigante. Un ejemplo de cómo se contamina allí el medioambiente con basura del bienestar europeo es el vertedero para productos eléctricos Agbogbloshie en Accra/Ghana.

Intereses geoestratégicos

El desarrollo político no se queda sin influencias en estos países. Los antiguos gobernantes coloniales apoyan naturalmente la instalación de democracias en sus antiguas colonias, pero no incondicionalmente.

En el caso de que los principios y desarrollos democráticos sean opuestos a los intereses económicos y geoestratégicos del occidente, se cristaliza rápidamente que el llamado apoyo para crear una democracia es solo un pretexto para la conservación de los propios intereses. Este hecho lo ha tenido que pagar muy caro ya más de un político africano y del Próximo y Medio Oriente.

Con la ayuda de la CIA y el servicio de inteligencia británico MI6, se derrocó en el año 1953 al primer ministro iraní Mohammed Mossadegh, que había sido elegido democráticamente. Al nacionalizar los pozos de petróleo insistió Winston Churchill en derrocarlo. En 1960 el primer ministro del Congo Patrice Lumumba, víctima de un golpe de estado, fue derrocado y poco más tarde asesinado. El golpe de estado fue apoyado por los Estados Unidos y realizado bajo el control del MI6 británico.

El efecto bumerang

El alejamiento de esa política es necesario urgentemente porque tiene el efecto de un bumerang. Actualmente hay 65 millones de personas huyendo de sus patrias. Una idea de lo que nos espera nos la están dando los refugiados que llegan a Europa. Si no cambia la forma de actuar, si nuestros políticos y nosotros mismos no dejamos de cerrar los ojos, podría ser lo que estamos viviendo ahora solo el inicio de lo que nos espera.

Las ideas, sugerencias, comentarios …

2 Kommentare

  1. Wow, esta Frase llega al punto „Si no cambia la forma de actuar, si nuestros políticos y nosotros mismos no dejamos de cerrar los ojos, podría ser lo que estamos viviendo ahora solo el inicio de lo que nos espera.“

    Gefällt mir

Fragen oder Anmerkungen? Schreibe einen Kommentar!

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s