España pulveríza los derechos de la ciudadanía

Mientras la comunidad de estados europeos dirige su preocupada mirada hacia el desarollo en Turquia, en España lentamente vuelve a manifestarse el totalitarismo.

Autor Jairo Gomez

Hasta ahora el público internacional no ha tomado cuenta del desarollo social y político en España. Un desarollo que se pude señalar como preocupante para cualquier democrácia. La Ley Organica de protección ciudadana está pulverizando una parte importante de los derechos civiles en España.

En Julio de 2015 entró dicha ley en vigor a la que en España llaman la ley mordaza.  Mirándola superficialmente no es una ley sín sentido pues regula cosas como la propiedad de armas, el tráfico de drogas ilegales, el uso de articulos pirotécnicos y otras cosas más. En Alemania existe un dicho que describe la situación a la que se enfrenta la ciudadanía española.

La ley incluye algunos articulos que según se interpreten permiten ponerle límites o derogar los derechos ciudadanos de los españoles. Cualquier forma de protesta o crítica puede ser criminalizada y este hecho no solo afecta a simples ciudadanos sino tambien a  periodistas y artistas.

El caso Axier López

El primer periodista que fue sancionado es Axier López que subió a su cuenta de Twitter unas fotos de la detención der una activista vasca. En Marzo del año pasado fue sancionado con una multa de 601 €. Tras una querella fue anulada este año.

Según Reporteros Sin Fronteras hubo en los primeros siete meses 40.000 sanciones debido a la ley mordaza.  6200 de ellas  por “faltas de respeto a las fuerzas de seguridad” y unas 3.700 por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Leer más: http://www.rsf-es.org/news/espana-un-ano-de-la-ley-mordaza-los-periodistas-afectados-hacen-balance/

Comer pizza cuenta como una concentración prohibida

Una de las excrecencias grotescas de la ley mordaza es el caso de unos jovenes des Lucena quienes estaban comiendo en una plaza pública una pizza. La policía interpreto este hecho como una concentración prhibiada y multó a las dos parejas.

Tambien se han dado muchos casos de personas que han sido sancionadas por participar espontaneamente en protestas contra deshaucios. La UE ya  había llamado la arención a España pues los deshaucios nocorrsponden con la ley europea. Hasta ahora el gobierno no ha hecho nada al respecto mientras  que los ciudadanos continuan siendo sancionados.

Crítica a la corona considerado como acto de terrorismo

Uno de los más recientes casos en los que la ley mordaza afecta la libertad de expresión en las redes sociales es el de César Strawberry.

César Strawberry (Rojoynegro TV, CC BY 3.0)
César Strawberry (Foto: Rojoynegro TV, CC BY 3.0)

En unos tuits había ironizado sobre la vuelta de los GRAPO y ETA y tambien sobre la muerte de Carrero Blanco. El Tribunal Supremo consideró que César Strawberry es culpable de de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.  La sentencia fue de un año de carcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.

La crítica a la corona tambien es un tema que está incluido en la ley mordaza, pues na crítica puede ser considerada como acto de terrismo y ser castigada con un tiempo en la carcel.

El joven rapero Valtonyc fue condenado a 3,5 años de carcel por calumnias e injurias contra la Corona habiendose referido en una de sis canciones al caso Noós.

Cordadas y los escombros de Berlin

La existencia de la ley mordaza no se se la deben los españoles solo a la cooperación del PP con el UPND sino tambien al PSOE con su abstención.

Mirandolo a fondo el facismo nunca ha desaparecido en España a pesar de la democratización entablada despues de la muerte de Franco. El pasado nunca se ha superado y el hecho de que Manuel Fraga Iribarne fundára la Alinaza Popular antecesora del Partido Popular lo muestra muy claro.

No ha existido nunca una verdadera superación del pasado en España

Ahora en el presente vemos más muestras de ello. En Alicante se reponen por orden judicial los nombres franquitas de calles y plazas. Cosa que por emplo en Alemania sería imposible. La Plaza De La Igualdad vuelve a llmarse Plaza de la División Azul, la cuál lucho junto al ejercito aleman en Rusia desde 1941 hasta 1943, incluso despues de haber sido disuelta, lucharon los restos de la legión española en los escombros de Berlin contra el ejercito sovietico.

Tambien el PSOE puso de su parte al no considerar la superación como reto central. Un comunicado de 1986 del gobierno lo demuestra

Totaltarismo por la puerta trasera

Mintras la UE mira con preocupación hacia el desarollo en Turqía vuelve a entrar lentamente el totalitarismo en la peninsula ibérica.

La Ley Organica de protección ciudadana catapulta a España de vuelta hacia los tiempos de Franco teniendo en cuenta que la policía vuelve a tener en muchos ámbitos casi las mismas libertades que en tiempos del déspota.

Casi todos los partidos políticos rechazaron la ley, incluso la ONU y Amnistía Internacional urgieron a España a retirarla y reformar el código penal. Hasta el presente no ha sucedido nada.

Nó, no corren buenos tiempos para la democrácia en España pues los derechos de los ciudadanos están siendo pulverizados.


Fotos: Aufnahme von César Strawberry von Rojoynegro Tv (Lizenz: CC BY 3.0); Titelfoto: Demonstration gegen das „Gag Law“ in Madrid am 20. Dezember 2014 von Carlos Delgado (CC BY-SA 4.0).


Las ideas, sugerencias, comentarios …


2 Thoughts

Wie ist Deine Meinung? Schreibe einen Kommentar!

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s