La historia de una victoria del pueblo: la vuelta atrás en la fusión hospitalaria granadina

El proceso de fusión hospitalaria iniciado en Granada implicaba el paso de dos hospitales completos a uno; el Complejo Hospitalario Universitario de Granada que estaría dividido en tres centros; PTS, Caleta y Maternidad, separados por varios kilómetros que discurren por una circunvalación que suele soportar importantes retenciones de tráfico.

Al no ser estos centros hospitales completos con cartera de servicios diferenciados, se daba el caso de que ante ciertas patologías un paciente tenía que ser trasladado de un centro a otro estando separados por una distancia considerable.

Suponía,además, que en función de la patología, edad, etc., se tenía que acudir a un centro u otro sin que el paciente conociese suficientemente a qué centro había de dirigirse y dándose el caso de que los taxistas se veían, en ocasiones, en la tesitura de ejercer de improvisados especialistas en salud e indicar al paciente a qué centro debía dirigirse.

El PSOE lleva a cabo en Andalucía lo que critica en el resto de España

Es más, el proceso de fusión hospitalaria no solo consistía en una mala decisión sino que no era otra cosa que un recorte sanitario encubierto materializado en la pérdida de 1200 profesionales y 600 camas, una medida más dirigida a desmantelar la sanidad pública, de hecho, curiosamente coincide con la inauguración en septiembre de 2016 en Granada del Hospital Vithas la Salud, „el hospital privado más avanzado de Andalucía”, a la cual asistió el alcalde del PSOE de nuestra ciudad, Francisco Cuenca.

De modo que el PSOE lleva a cabo y contribuye a en Andalucía, lo que critica en el resto del estado al PP, el desmantelamiento de la sanidad pública. De hecho hace unos días se publicaba que el informe nacional sobre la sanidad privada realizado por ICEA, el Servicio de Estadísticas y Estudios del sector seguros en España, sacaba a la luz de que los seguros de salud han aumentado casi un 5% en Granada durante el año pasado.

Es decir, que ha crecido el número de personas que han decidido contratar con alguna compañía un seguro total de salud, de forma que a 31 de diciembre de 2016 había en la provincia 144.957 asegurados, un 4,89% más que en 2015, por lo que es evidente el aumento del interés por contar con una póliza que permita la asistencia sanitaria privada.

Qué duda cabe de que los recortes en la sanidad pública y el proceso de fusión hospitalaria han contribuido a este aumento. No obstante, también han afectado al incremento de los seguros de salud los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus empleados como parte de la remuneración, algo que está creciendo en los últimos años.

Las calles de Granada se han llenado

El proceso de fusión hospitalaria ha contado desde el principio con la oposición de gran parte del personal sanitario, el 97% de los profesionales votaron no a la fusión en referéndum, de partidos y sindicatos que se constituyeron en plataforma, entre los cuales se encontraba desde el principio Podemos y de la ciudadanía granadina, quienes, siguiendo las convocatorias del doctor Jesús Candel, Spiriman, se han movilizado masivamente en numerosas ocasiones.

En este proceso de movilización ciudadana se han producido tres multitudinarias manifestaciones, 16 de octubre, 27 de noviembre y 15 de enero, que han llenado las calles de Granada de forma tan multitudinaria como no se conocía desde las manifestaciones contra la Guerra de Irak en 2003 y el 15M.

En el mes de noviembre se reunieron las Juntas de Personal con el Consejero de Salud, Aquilino Alonso y se inició un “proceso de negociación sobre la base de dos Hospitales completos con Cartera de servicios diferenciados y urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma Cartera de Servicios que había en cada hospital antes de la reordenación sanitaria”.

En el mes de diciembre la gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López Espada, presentó un nuevo documento contraviniendo lo consensuado en noviembre, este documento fue firmado por los sindicatos mayoritarios menos por el Sindicato Médico de Granada.

En enero los sindicatos también se levantaron de la mesa de negociación, las argucias de la Junta y la movilización ciudadana hacían insostenible que siguiesen en ella.

Finalmente, seis meses después del traslado del antiguo Clínico al PTS y más de cien días después de la primera gran movilización por las calles de la ciudad, se consigue que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en el proceso de fusión y regrese al modelo de „hospitales individualizados“. El Gobierno andaluz acepta también las renuncias del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del SAS, José Manuel Aranda.

La Junta de Andalucía y las plataformas Trabajadores de los Hospitales y Granada por su Salud pactaron este martes, 21 de marzo, un nuevo modelo hospitalario que difiere en poco del que había en la capital y el área metropolitana antes de la derogada fusión sanitaria. El dibujo proyectado entre consejería, trabajadores y ciudadanía es el mismo que es similar al previo a la unificación con sólo una salvedad: el antiguo Clínico será ahora el hospital del Campus de la Salud.

La derogación de la Orden de Fusión Hospitalaria y la dimisión del viceconsejero y del gerente del SAS se puede explicar en dos palabras: movilización popular. Se trata de una decisión que responde a una enorme presión ciudadana, los responsables no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos y por lo tanto su renuncia está más que justificada.

Lo conseguido no es más que un primer paso hacia la solu

Jesús Jiménez miembro del consejo de derechos humanos Granada
Jesus Jiménez Autor del articulo es miembro del consejo de derechos humanos en Granada

ción de los problemas de la sanidad en Andalucía que debemos proteger y mejorar entre todos. La Sanidad Pública Andaluza no puede seguir improvisando, los andaluces y las andaluzas necesitamos seguridad sobre algo tan fundamental como es la salud. Hay que darle la vuelta como a un calcetín a todas las medidas dirigidas a desmantelar la Sanidad Pública.

¿TIENES UNA PREGUNTA? ¿QUIERES SABER ALGO MÁS A FONDO O HAS HECHO UNA OBSERVACIÓN?
¡ENTONCES ESCRIBE UN COMENTARIO!

Wie ist Deine Meinung zum Thema? Schreibe einen Kommentar!

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s