Standing Rock representa la tolerancia, la reconciliación y el perdón

Standing Rock representa la tolerancia, la reconciliación y el perdón.

Fué un momento como para ponersle a uno la piel de gallina. Wesley Clark jr. quien apoya junto con miles de veteranos las protestas contra la construcción del oleoducto DAPL, le pide perdón a Leonard Crow Dog, el líder espiritual del movimiento de resistencia American Indian Movemant por todo el sufrimiento y la miseria que ha tenido que pasar la nación Lakota bajo el dominio blanco.

Os combatimos, tomamos vuestra tierra, firmamos tratados que rompimos, dinamitamos las caras de nuestros presidentes en vuestra montaña sagrada….. no os respetamos, contaminamos vuestra tierra, os hicimos tantas vezes daño pero hemos venido a decir que lo lamentamos estamos a vuestro servicio y pedimos vuestro perdón.

Wesley Clark jr.

Lamentablemente no es un organismo oficial quien pide el perdón, al fín y al cabo fueron los gobiernos estadounidenses quien rompió siempre los tratados y desterró a la nación Lakota de sus zonas de asentamiento tradicionales.

Acusar a los Estados Unidos de haber cometido un genocidio iría un poco lejos pues no se puede demostrar que los organismos oficiales hubiesen actuado con el objetivo de aniquilar la nación Lakota. No obstante los crímenes de los que fueron victimas casi lo hubiieran logrado.

Los gobiernos de paises como el Canadá y Australia dieron buen ejemplo cuando le pidieron perdón a los indígenas de sus paises. en 2008. Para los Estados Unidos ya va siendo tiempo que pidan perdón por los crímenes que fueron cometidos en su nombre.

Tambien le vendría bien a los paises europeos seguir ese ejemplo y pedir disculpa a aquellos pueblos que tanto sufrieron bajo el colonialismo europeo en Africa, Asia y America Latina.

Lamentablemente sequirá siendo una utopía porque para ello deberían de cambiar las convicciones de pertenecer a una etnia superior de manera radical.

La manía de inculcar las normas occidentales en esos paises con todos los medios posibles y de valorar a aquellas personas e inclusas juzgarlas segun esas normas habrá de desaparecer de todas las mentes.

Relacionado a ello me viene a la mente una frase de José Mujica el expresidente de Uruguay que dijo en una ocasión:

Respeto y tolerancia se practica con lo que se discrepa.

Foto: Peg Hunter (flickr.com) – CC BY-NC 2.0

Autor: Jairo Gomez

Fragen oder Anmerkungen? Schreibe einen Kommentar!

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s